Malpelo

 

Malpelo se destaca por su rica biodiversidad, es santuario de flora y fauna declarado 1995 por gobierno colombiano, y UNESCO declara a esta hermosa isla en 2006 como Patrimonio Natural de la Humanidad. Está ubicada a 490 km al oeste de la costa de Buenaventura en el Océano Pacífico de Colombia. Es una isla volcánica cuyas paredes descienden hasta los 4.000 metros de profundidad. La pequeña isla, con un área de tan solo 1,5 km2, es la cúspide de una cordillera volcánica submarina llamada “Dorsal de Malpelo”.

 

Esta cordillera marina, que se extiende en sentido NE-SW, tiene una longitud de 277,8 km (150 millas) y un ancho de 92,6 km (50 millas). Su altura máxima se encuentra en el “Cerro de la Mona” con 360 metros sobre el nivel del mar (msnm). La isla está rodeada por 12 peñascos con alturas que varían entre los 10 y 40 metros, ubicados al norte y sur de la misma.

 

La isla de Malpelo está localizada en la Cuenca de Panamá, considerada como una región tectónicamente compleja, ya que ahí convergen las placas de Nazca y Cocos, un centro activo de expansión del fondo marino.

Tomado de Fundación Malpelo y el Código de buenas prácticas para el Santuario de Fauna y flora Malpelo


You must be logged in to post a comment.